Viaje a San Petersburgo
line
bground

El Zenit de San Petersburgo, campeón de la UEFA

El Zenit de San Petersburgo se proclamó campeón de la Copa de la UEFA venciendo al Glasgow Rangers por un cómodo 2-0, logrando así estrenar su palmarés europeo y viendo recompensado su mayor deseo de alzarse con la victoria en la final. Con una clara apuesta por el juego de ataque, los de Dick Advocaat pasaron de tener la vitola de equipo revelación a coronarse campeones de la UEFA. Tras eliminar al Villarreal, el Olympique de Marsella, el Bayer Leverkusen y, en última instancia, al Bayern Munich, el Zenit coronó su magnífica actuación con el título de campeón.

MANCHESTER.- No se puede decir que no ganara el mejor. El Zenit no fue tan eficiente como otras noches pero desplegó sobre el césped de Manchester su juego sosegado de toque y profundidad (2-0). Le costó más que de costumbre delante de un Rangers capaz de maniatar a cualquiera pero quizá demasiado primitivo y reservón como para ganar. Los escoceses, atronadores como una galerna durante todo el encuentro, se fueron a casa a dormirla con lágrimas en los ojos.

El choque no se apartó demasiado del guión. Los dos sabían muy bien a qué habían venido. Los rusos, a masticar con denuedo la pelota en interminables posesiones. Los escoceses, a plantar una doble muralla frente a su portería. Los dos lograron en cierto modo sus propósitos aunque sólo en parte. Porque ni uno ni otro llegaban con peligro a puerta.

El Zenit trenzaba el balón en un rondo sin profundidad y casi siempre inútil y el Rangers se estiraba esporádicamente, siempre a resultas de algún rechace o alguna pérdida de balón en el medio campo. Esto no quiere decir que no hubiera ocasiones. Las hubo, aunque no demasiadas, durante la primera parte. La mayoría en la portería del Zenit aunque inofensivas.

La primera fue en cambio del Rangers, en una jugada venenosa entre Darcheville y Ferguson. En la otra puerta había mucho toque pero poca movilidad. El Zenit jugaba un fútbol vistoso y ofensivo, pero le faltaban malas intenciones en los últimos metros. Los laterales se desplegaban como si fueran extremos aprovechando la inoperancia del mediocampo escocés, pero sus compañeros no se servían de ellos para abrir por las bandas el fortín del área rival.

No hay que endosárselo todo al bloqueo ruso. Si el Zenit no fue más certero durante el primer tiempo fue también por la solidez defensiva del Rangers, que no había recibido un solo gol en la UEFA lejos del Ibox. En parte también gracias al temple y a la clase de Cuéllar, que llegó en otoño del Osasuna y que se ha convertido en un imprescindible en el once inicial.

Dominadores del mediocampo pero incapaces de entrar en la cueva, los rusos se abandonaron antes del descanso a los disparos desde fuera del área, que detenía como a cámara lenta Alexander, héroe en los penaltis contra la Florentina.

El segundo tiempo empezó de manera diferente. Los de Advocaat cambiaron balón por mordiente y la final se convirtió en un partido más abierto. Quién sabe si fue una artimaña del estratega holandés. El caso es que funcionó porque el Rangers salió de la madriguera, se estiró y dejó espacios de los que los rusos pronto iban a echar mano.
Los escoceses tuvieron el empate en una doble ocasión de Darcheville pero fue Denisov quién deshizo el empate en una pared perfecta con Arshavin, el mejor de su equipo. El tiro de gracia lo dio Zyrianov en el descuento y los escoceses despidieron a los suyos gritando tanto como si hubieran ganado.

Zenit ganador de la Copa UEFA


San Petersburgo Ha Sido Elegida  La Sede De Los Premios Laureus 2008

"Estoy realmente encantado de que la Ceremonia de entrega de premios 2008 se celebre en Rusia", ha manifestado el presidente de la Academia Laureus, Edwin Moses. "Deseamos que sea una noche para el recuerdo en nuestra ciudad", afirma Valentina Matvienko, gobernadora de San Petersburgo. La brillante Ceremonia de entrega de premios ha sido retransmitida por televisión a todo el mundo. La edición 2008 de los Premios Laureus ha tenido lugar el lunes 18 de febrero.

Los Premios Laureus World Sports es uno de los principales acontecimientos del calendario deportivo internacional y la ceremonia de entrega de premios tiene una extraordinaria repercusión al reunir un inigualable conjunto de figuras del mundo deportivo para rendir tributo a los deportistas más destacados del año.

Los galardonados son seleccionados por un jurado del más alto prestigio, compuesto por los 43 miembros de la Academia Laureus World Sports, leyendas vivas del deporte, que rinden homenaje a los atletas más importantes de la actualidad. La Ceremonia de entrega de premios de 2008, que será televisada a todo el mundo, se celebrará en el Concert Hall del Teatro Mariinsky.

La leyenda olímpica Edwin Moses, presidente de la Academia Laureus, ha expresado así su entusiasmo: “Estoy encantado de que la Ceremonia de entrega de los Premios Laureus World Sports 2008 se celebre en Rusia. Es una ocasión de gran interés y relevancia para Laureus. San Petersburgo es una de las ciudades más fascinantes y atractivas del mundo y sé que tenemos garantizado un acontecimiento excepcional. Estoy convencido de que la edición 2008 de los Premios Laureus va a resultar una experiencia inolvidable. Creo que la celebración de la Ceremonia de entrega de premios en San Petersburgo va a suponer un enorme espaldarazo para la Academia Laureus, y espero que el prestigio de nuestro evento refuerce la reputación de San Petersburgo como gran sede deportiva”.

A su vez, Valentina Matvienko, gobernadora de San Petersburgo, ha declarado: "Estamos muy satisfechos de que San Petersburgo haya sido la sede elegida para acoger los Premios Internacionales del Deporte, Laureus 2008. Los habitantes de esta ciudad llevamos el deporte en el corazón y estamos encantados de poder organizar este gran acontecimiento deportivo en nuestra ciudad”.

“San Petersburgo es una ciudad que combina, armoniosamente, tradiciones históricas y valores europeos modernos. La construcción activa de instalaciones deportivas y la creación de una infraestructura de primera categoría, hacen de San Petersburgo la sede perfecta para un evento deportivo de esta magnitud y alcance internacional. Estoy segura de que va a ser una noche que todos recordarán en la ciudad”.

El proceso de votación para designar a los ganadores de los Laureus World Sports Awards (Premios Laureus del Deporte Internacional) está dividido en dos partes. En primer lugar, un Comité de Selección formado por los editores, redactores y presentadores deportivos más destacados de más de 120 países vota para crear una reducida lista de seis nominados en varias categorías: Mejor deportista internacional masculino del año, Mejor deportista internacional femenina del año, Mejor equipo internacional del año, Mejor promesa y Mejor reaparición del año.

A continuación, los 43 miembros de la Academia Laureus del Deporte Internacional realizan una votación secreta para seleccionar a los ganadores. Los miembros de la Academia Laureus también votan por el mejor deportista discapacitado del año y al mejor deportista de deporte extremo del año nominaciones realizadas por un jurado especial.

Los miembros de la Academia Laureus son: Giacomo Agostini, Marcus Allen, Severiano Ballesteros, Franz Beckenbauer, Boris Becker, Ian Botham, Sergey Bubka, Bobby Charlton, Sebastian Coe, Nadia Comaneci, Yaping Deng, Marcel Desailly, Kapil Dev, David Douillet, Emerson Fittipaldi, Sean Fitzpatrick, Dawn Fraser, Tanni Grey-Thompson,Marvelous Marvin Hagler, Tony Hawk, Mike Horn, Miguel Indurain, Michael Johnson, Kip Keino, Franz Klammer, Dan Marino, John McEnroe, Edwin Moses (Presidente), Nawal El Moutawakel, Robby Naish, Ilie Nastase, Martina Navratilova, Jack Nicklaus, Gary Player, Morné du Plessis, Hugo Porta, Vivian Richards, Monica Seles, Mark Spitz, Daley Thompson, Alberto Tomba, Steve Waugh y Katarina Witt .

Teatro Mariinskiy interior Teatro Mariinskiy edificio


Futbol:  Zenit San Petersburgo se proclama campeón en Rusia

San Petersburgo, la ciudad de las ‘noches blancas’, el Hermitage y el celestial ‘Peterhof’, aún celebra el título liguero logrado anteayer por su equipo, el Zenit. La victoria del Spartak ante el Dinamo (2-1) obligaba a los del noroeste a ganar en el feudo del Saturn, y lo hicieron con sufrimiento gracias al solitario tanto del checo Radek Sirl.

El Zenit, club fundado en 1925, ya había sido campeón de liga, pero fue durante la Unión Soviética (1984). El resto de ligas se las repartieron el Spartak (1992,93, 94, 96, 97, 98, 99, 2000 y 2001), el CSKA (2003,2005 y 2006) y el Lokomotiv 2002 y 2004).

¿qué ha sucedido en San Petersburgo para que el Zenit rompa su ‘maleficio’? Por una parte, la excepcional labor del holandés Dick Advocaat desde su llegada al banquillo; y, por otra, el desembarco de uno de los gigantes del petróleo, la compañía Gazprom.

Subcampeón liguero en 2003 y tercero en 2001 y 2004, sus títulos más preciados eran la Copa de 1944 y la Liga de 1984, ambas como Zenit de Leningrado – antiguo nombre de la ciudad. Tras la escisión de la URSS, el club que preside Sergei Fursenko conquistó la Copa de Rusia en 1999 y llegó a cuartos en la Copa de la UEFA 05-06.

La pasada campaña, el Zenit languidecía octavo bajo el mando del checo Vlastimil Petrzela y Gazprom ofreció un millonario contrato a Advocaat por 16 meses, desde julio de 2006 hasta el pasado domingo. Y el ex técnico de PSV, Rangers, Holanda – en dos etapas, Corea del Sur y futuro entrenador de Australia, escaló hasta la cuarta plaza. En la actual temporada, además de lograr su primera Premier League, el Zenit marcha viento en popa en la Copa de la UEFA tras empatar en casa ante el AZ Alkmaar de Louis van Gaal (1-1) y vencer en su visita al Larisa griego (2-3).

Pero tan importante como el técnico de La Haya han sido los ‘petrorublos’ de Gazprom. La venta de Aleksandr Kerzakov al Sevilla por cinco millones de euros en diciembre fue cubierta con el fichaje del ariete titular de la selección rusa, Pavel Pogrebniak, máximo artillero de la anterior Liga en el modesto Tom Tomsk. El Zenit cuenta también con el segundo y el tercer deportistas mejor pagados del país – tras el baloncestista griego del CSKA, Theo Papaloukas. Así, el ucraniano Anatoli Timoschuk, cuyo fichaje procedente del Shakthar costó 20 millones de euros, percibe tres millones netos al año y el ariete internacional Andrei Arshavin supera los 2,5.

Otro de los grandes aciertos del ‘pequeño Napoleón‘ le llaman así por su inflexibilidad – ha sido dar galones a Konstantin Zirianov, internacional tardío a sus 30 años y ‘cerebro’ de una Rusia que tiene contra las cuerdas a Inglaterra. Otras figuras son el turco Tekke, el noruego Hagen, argentino Alejandro Domínguez, el meta eslovaco Contofalsky, el internacional ruso Aniukov y dos ‘joyas’ coreanas que el técnico se trajo bajo el brazo: Kim Dong-Jin y Lee Ho... ¡Grande, Dick Advocaat!

partido Zenit – Saturn Dick Advokaat


Los eventos deportivos  proximos  de San-Petersburgo

En julio  nos espera  un torneo internacional de  CDI  de deporte hípico y las competicones de la  serie mundial de balonvolea de playa “St-Petersburg Open”, tan esperadas  por  los  ciudadanos de la capital norteña.

Del 28 de septiembre al  6 de octubre en nuestra ciudad  por primera vez en la historia deportiva de San-Petersburgo se celebrará el campeonato de esgrima. Y ya ahora  los especialistas predicen  la victoria posible a los “mosqueteros” de San-Petersburgo.

Los aficionados al tenis  podrán ver a las estrellas mundiales los dias 22-28 de octubre durante el torneo internacional de tenis “St.Petersburg Open”,  en noviembre les esperan a  todos los aficionados del patinaje artístico en el estadio “Ledoviy” (su nombre se traduce del ruso como “palacio de hielo”) , donde se celebrará la etapa de Gran premio ISU.

En diciembre 2007  en San-Petersburgo se organizarán a la vez varios torneos de la lucha deportiva - “la copa de Pedro el Grande” de kickboxing y de tae kwon do.
Bienvenidos a San-Petersburgo!

Los eventos deportivos proximos de San-Petersburgo Los eventos deportivos proximos de San-Petersburgo Los eventos deportivos proximos de San-Petersburgo Los eventos deportivos proximos de San-Petersburgo


En sus  horas de ocio Kerzhakov ya estudia  español

El Zenit de San Petersburgo ha oficializado en su página web el traspaso de su delantero Aleksander Kerzhakov al Sevilla, a cambio de unos cinco millones de euros. En período que jugó con el Zenit, Kerzhakov marcó 95 goles en 205 partidos. El director deportivo del Zenit, Konstantin Sarsaniya, ha manifestado que se trata "de uno de los mayores acuerdos en la historia del fútbol ruso", y añadió que la entidad de San Petersburgo y el Sevilla "han llegado a otros acuerdos" además de la transacción económica.

Kerzhakov, que se encuentra en Sevilla desde 27/12/2006 y firmará un contrato hasta junio de 2012, no ha participado en el entrenamiento vespertino que ha dirigido Juande Ramos debido a que el club andaluz aún no ha hecho oficial su fichaje.

Aleksander Kerzhakov Aleksander Kerzhakov


3-2: Rusia bate a Argentina y se lleva la Copa Davis

03/12/06  19:34 h. La 'Ensaladera de Plata' se quedo en Rusia, pais que la conquisto este domingo por segunda vez en su historia, tras hacerse con este titulo hace cuatro anos en Paris, y gracias esta vez al triunfo por 3-2 sobre Argentina en el estadio Olimpiiski de Moscu.

El tercer punto decisivo para Rusia lo conquisto Marat Safin, quien derroto a Josй Acacuso en el quinto partido de la final por 6-3, 3-6, 6-3, 7-6 (5). Comentando la reсida lucha, Safin reconocio que le fue dificil controlar la marcha del partido y admitio que de haber perdido el cuarto set, seguramente hubiera fracasado tambien en el quinto. El tenista ruso acaba de salir de casi medio ano de recuperacion de una dura lesion que, segun relato hoy, ni siquiera sabia si podria volver a jugar al tenis. La lesion volvio a dejarse sentir durante el partido y al final Safin llego a quejarse del dolor del tobillo. "Parece que se me van a caer las rodillas", confeso. El mismo explico que a Acasuso "le falto un poco de experiencia". "Saco bastante bien, pero en algunos momentos no le resulto el juego como deberia", dijo.

El duelo de Safin y Acasuso se produjo despues de que el numero uno argentino, David Nalbandiбn, derrotase a la primera raqueta de Rusia, Nikolay Davydenko por 6-2, 6-2, 4-6 y 6-4. Con esa victoria, Nalbandian consiguio el empate 2-2 y disipo las esperanzas de la hinchada rusa en una victoria anticipada. Muchos, incluido Safin, consideran, sin embargo, que fue el doble de ayer sabado el que decidio la suerte de la final.

Aquel encuentro, que Safin y Dmitry Tursunov ganaron por 6-2, 6-3 y 6-4 a David Nalbandian y Agustin Calleri, fue, segun el, "partido clave" y situo a Tursunov como el jugador ruso mas prometedor, hasta el punto de que no se descartaba que el capitan ruso, Shamil Tarpischev, pudiese encargarle a el, y no a Safin, el partido decisivo. En particular, por el reves que Safin sufrio el viernes frente a Nalbandian por 6-4, 6-4 y 6-4, ensombreciendo la victoria en el primer partido de la final, en el que Davydenko habia vencido a Juan Ignacio Chela por 6-1, 6-2, 5-7 y 6-4.

Entre el publico, que lleno a tope el Olimpiiski, estaban el presidente de honor del Comite Olimpico Internacional (COI), el espanol Juan Antonio Samaranch, el ex presidente de Rusia, Boris Yeltsin, y el alcalde de Moscu, Yuri Luzhkov. Al otro lado, el ex astro del futbol argentino, Diego Armando Maradona, encabezaba a mas de medio millar de hinchas argentinos que se desplazaron a Moscu para animar a sus tenistas y que hoy comparten con ellos la amargura de la derrota.


Rusia, bicampeón de la Copa Davis

La selección de Rusia acaba de confirmar su reputación como la mas  monolítica en el mundo dentro de la Asociación  Internacional de Tenis.  Este domingo se impuso sobre la selección de Argentina por cuenta de tres a dos y conquistó así la Copa Davis.

La selección de Rusia conquista por segunda vez en la historia del tenis nacional la “Ensaladera de plata”, el trofeo estelar por equipos.  En 2002, los rusos derrotaron a los franceses en París por 3 a 2, y ayer en Moscú, a los argentinos por la misma cuenta.  Esta fue, a propósito, la tercera final de Rusia en la Copa Davis en pista moscovita.  Las dos anteriores  fue derrotada por suecos y estadounidenses.  Está claro que los amantes rusos del tenis esperaban de su equipo esta vez solo la victoria.

El viernes 1, la cuenta fue abierta por los rusos.  El primer punto lo aportó 

Nikolai Davydenko, sin embargo, Marat Safin cayó a continuación.  El sábado, los rusos ganaron en dobles ubicándose a un punto de la victoria.  Sin embargo, los partidos del domingo comenzaron con una derrota para los rusos, con lo que se igualó el marcador a dos, lo que significaba  que no había ya derecho a equivocarse. Todas las esperanzas estaban depositadas en Marat Safin, cuyo partido con José Acasuso duró cerca de tres horas.  El ruso se impuso en cuatro set.

Después de la victoria, el héroe de la jornada confesó que la conquista de la Copa Davis ha sido el suceso mas relevante de su carrera de los últimos años:

Ha sido muy grato para nosotros ganar este torneo.  Para un tenista este es un torneo de los mas prestigiosos, comparado con los del Grand Slam.  Para mi, en el tenis individual este no ha sido un buen año, pero en los dos últimos meses  ha ido  mejorando mi juego.  Y la victoria en la Copa Davis es una buena motivación para los años siguientes.  Victorias como estas me empujan a salir de nuevo a la pista, a continuar jugando  y a  experimentar el placer que ello reporta, subrayaba  Marat Safin.

El héroe de la final de la Copa Davis 2002, Mijail Iuzhni, quien esta vez no salió a la pista, uso de relieve el apoyo de la hinchara rusa.  Sin ellos no habría sido posible ganar, considera Mijail.  Y el capitán de la selección rusa de tenis, Shamil Tarpishev, manifestó que antes del comienzo de la final consideraba favorito a los rivales, debido a que su elenco es mas parejo.  Si los argentinos hubieran ganado en dobles y terminado 2 a 1 el sábado, sus posibilidades del domingo hubieran sido de 4 a 1.  Sin embargo, afortunadamente, el éxito estuvo del lado de los rusos.


 
 
.
 
line
desinado por Anton Zheltikov © 2003–2009