Viaje a San Petersburgo
line
bground

Museos y palacios de San Petersburgo

Me da gusto montarles su programa individual para su tour privado en San Petersburgo. Aquí pueden encontrar las descripciones de los lugares de mayor interés turístico en San Petersburgo que, espero, les ayuden a orientarse. Si les interesa el tour privado en Moscú, miren aqui.

Según la estadística oficial en San Petersburgo y sus afueras hay como 200 museos. Entre ellos figuran museos artísticos, historícos, científicos, casas - museos de las personalidades mas importantes de nuestra cultura, museos especializados en un tema (por ejemplo el de vodka, de los instrumentos musicales, de los juguetes etc), galerías de arte moderno.

Pero sobre todo San Petersburgo es famoso por sus numerosos y suntuosos Palacios imperiales convertidos en los museos artísticos.

Claro está, en dos o tres días es imposible visitarlos todos, pero sí hay unos cuantos que son imprescindibles de conocer para uno que viene a San Petersburgo. Estos están marcados con*.

*El Hermitage: uno de los mas grandes museos del mundo, ubicado en cuatro palacios suntuosos de ex residencia principal de los zares rusos, su pinacoteca representa todas las escuelas nacionales de Europa Occidental (s.XIII — XX); obras maestras de Leonardo, Rafael, Ticiano, Giorgione, Rubens, Rembrandt, Van Dyck etc. Para la primera visita es recomendable la visita panorámica guiada (que dura unas 3 horas) permite conocer los interiores mas lujosos del Palacio de Invierno y ver las obras mas importantes y famosas de la pinacoteca (que ocupa otros tres palacios y es enorme)).

Desde el año 2014 el museo estatal de Hermitage tiene en su disposición un edificio mas, el de ex Ministerio de Defensa del Imperio Ruso, restaurado y arreglado para albergar las enormes colecciones del museo. Actualmente alli se expone la parte de la pinacoteca dedicada al arte de los siglos XIX-XXI, por ejemplo, la famosa colección de la intura de impresionistas y postimpresionistas (obras maestras de Renoir, Degas, Monett, Cezanne, Van Gogh, Picasso etc). La visita en esta parte del Museo requiere tiempo adiciojal y entrada especial, no está incluida en la visita panorámica, por eso si Uds tienen interés especial al arte de la época e impresionismo y postimpresionismo, no dude en avisarmelo para que haga ajustación de su programa.

Leer mas

*Palacio de los principes Yussupov – famoso tanto por sus interiores únicos entre los cuales la sala teatral privada copia en miniatura de las mejores salas teatrales de Europa, como por el tema histórico de complot contra el personaje mas odioso de nuestra historia, Grigoriy Raspútin. Fue asesinado el 16 de diciembre de 1916 en el patio de este palacio por un grupo de monárquicos con el hijo de los dueños de la casa Felix Yussupov en cabeza. En el sótano del palacio hay una exposición dedicada a Grigori Rasputin y la historia de su asesinato, ilustrada con figuras de cera.

*Palacios y residencias de verano:

En San Petersburgo, lleno de palacios, la opulencia del estilo de barroco ruso se conjuga con el clasicismo majestuoso de los edificios imperiales. En el centro de la ciudad se encuentra el Palacio de Invierno (uno de los edificios del museo Hermitage), en las afueras los imperadores rusos poseían de cinco residencias veraniegas con muchos palacios y palacetes, entre los cuales se destacan.

- el *Palacio de Catalina II en Pushkin o Tsarskoye Selo (se consideran las joyas entre sus lujosos interiores la sala de trono de 1000 m2 de superficie y la sala de Ambar).

- el *Palacio de Pablo I en Pavlovsk.

- La famosísima residencia de verano de Pedro el Grande con jardines y 156 fuentes, Palacio Grande y 12 palacetes pequeños (*Petergoff).

Para los conocedores de la época del s.XVIII se recomienda visitar también el Palacio Grande de Menshikov y el Palacio Chino de Catalina II en la residencia de Oranienbaum y/o el palacio grande en la residencia de Pablo I en Gatchina.

En la ciudad se puede visitar otros muchos palacios, por ejemplo, el Palacio Menshikov, el Palacio Elaguin, los palacios de los condes Sheremetiev, de los Stróganov y de otros representantes de alta nobleza rusa convertidos después de la revolución del 1917 en museos o centros municipales de cultura.

*El Museo Ruso: en ex palacio de Gran Principe Miguel, hermano menor del emperador Alejandro I, se ubica el museo de la pintura nacional, mas grande del país, llamado el Museo Ruso. Este museo abarca las obras maestras de la pintura rusa desde el Medievo (iconos de los s. XII-XVI) hasta los vanguardistas del s.XX.

Leer mas

*La fortaleza de San-Pedro y San-Pablo: la mejor fortificacion militar del s.XVIII conservada en Europa; el núcleo histórico de la ciuda, la carcel antigua de presos politicos. La Ñatedral de la fortaleza que lleva el mismo nombre, se considera símbolo de la ciudad; dentro se encuentra el Panteón de los emperadores rusos, se puede ver las tumbas de Pedro el Grande, de Catalina II, de Alejandro II y de la familia del ultimo imperador Nicolas II.

Leer mas

*Catedrales e iglesias:

- La Catedral de San Isaak, la principal catedral de San Petersburgo de 101,5 m de altura (se puede subir a la columnata para disfrutar de la vista panorámica si están en vbuena forma – son 175 escalones y no hay ascensor) y enorme cupula dorada. Tiene profusa decoracion interior: mosaicos, frescos, pintura, marmoles, malaquita, lapiz- lazuli, bronce dorado.

- La iglesia de *El Salvador sobre la sangre derramada construida en el lugar donde fue asesinado el zar Alejandro II, llamado el Libertador; tiene decoración única en su especie, 7.000 m cuadrados de mosaicos dentro.

Son muy bonitas las Iglesias de San Nicolás y de la Virgen de Kazán, la Laura (monasterio) de San Alejandro Nevsky con las tumbas de Dostoevsky y de Chaykovsky; la Catedral Smolny y la Catedral de la Transfiguración del Señor, la de la Virgen de Vladimiro y muchas otras que tienen culto, se puede incluir estas visitas en el tour para los turistas interesados en la cultura ortdoxa.

Dependiendo de la cantidad de días de los que uno dispone, horario de los museos, interés que uno demuestra hacia una cosa u otra, se puede montar un programa y discutirlo antes de su viaje mediante e-mail. Las variantes mas frecuentes están representados en la página “Excurciones, itinerarios” o en mi pagina nueva.

Nota! Tengan en cuenta que en la temporada alta turistica (mayo - septiembre) las visitas resultan factiblessolo con excursiones guiadas y que las entradas para estas se reservan con una antelación considerable (hasta 3 semanas, en junio julio hasta un mes), por eso, por favor, no tarden en avisarme de las visitas deseadas.

 
line
desinado por Anton Zheltikov © 2003–2009